Los Debutantes 2019

Las 10 revelaciones culinarias del año

¿Cómo te trataron las mesas del 2019? El mundo tiene en la mira a la Ciudad de México como uno de los lugares más interesantes para comer en este momento. Pero ¿qué tan creativas estuvieron las nuevas propuestas del 2019? Platiquemos de eso más adelante, pero primero lo primero. Este año, fueron alrededor de 530 los alimentos que disfruté en restaurante, y basado en lo que observé, sin orden de preferencia, te comparto las que considero las 10 aperturas más relevantes del 2019 en la Ciudad de México, los cuales espero puedas visitar en 2020:

Dale click a cualquier foto para ver la galería de cada restaurante.

Royal India

¿Qué es?

Cocina clásica de la India

¿Por qué es de lo mejor?

Cuando conocí la comida hindú, yo vivía en el extranjero y fue la primera cocina que me recordó a la mexicana. Me enamoré de ella. Sus currys y platillos no están tan alejados de nuestros guisados, adobos, moles y estofados, por ser emocionantes y apapachadores a la vez, y se merecen tu amor. Aunque la CDMX ya tiene restaurantes muy sólidos de esta cocina, en 2019 llegó Royal India, un restaurante que se estableció en la India y la CDMX es el primer país donde abren otra sucursal. Este lugar ofrece algo muy puro y clásico, que hasta para un fan como yo, la hace nueva y fresca una vez más. Cuentan con dos tradicionales hornos tandoor traídos de la India, donde se rostizan carnes y se hornea su pan llamado naan. El comedor es enorme y tal vez no tan llamativo como muchos de sus vecinos de Polanco, pero la relación precio-calidad es de lo mejor en la zona. De las aperturas del año, esta fue a la que más veces regresé y seré cliente regular.

¿Qué debes probar?

El butter Chicken, las carnes tikka, las samosas, el pollo tikka masala, el vindaloo, el aloo Gobi (papas con coliflor en curry).

Royal India

Homero 1500
Colonia Polanco
55 4368 4858


Olenna

¿Qué es?

Cocina Mediterránea

¿Por qué es de lo mejor?

Ha sido lento, pero poco a poco el capitalino está aceptando y entendiendo los sabores del Mediterráneo. Pescados, limón amarillo, berenjena, jocoque, hummus, miel de abeja… todos esos ingredientes que unen al sur de Europa y el Medio Oriente. El chef Maycoll Calderón, conocido principalmente por su restaurante Huset este año nos trajo Olenna, un lugar enfocado en esa región. Olenna es una bocanada de aire fresco en una zona que primordialmente solo cuenta con restaurantes de cadena: el sur de la ciudad. El espacio es moderno, un poco serio, pero cálido, el tipo de lugar que es atractivo para muchos tipos de visita, desde una comida familiar en domingo, como una cita de negocios en martes. Y la comida, wow, es sofisticada y sencilla al mismo tiempo, destinada no solo a sacarte una sonrisa, si no a convertirte en cliente regular.

¿Qué debes probar?

Queso feta rostizado, burrata con uvas, pastas frescas, berenjena con jocoque, tiradito, pesca del día, los hummus y no te pierdas bajo ninguna circunstancia el pastel trufa de chocolate con aceite de oliva

Olenna

Centro Comercial Artz
Periferico Sur 3720
Jardines del Pedregal
55 5206 8115

Surtidora de Pescado del Centro

¿Qué es?

Cocina de mar contemporánea

¿Por qué es de lo mejor?

Hace pocos años, la cocina de mar al estilo Ensenada era la obsesión de restauranteros y comensales en la Ciudad de México. Y con justa razón, porque en Ensenada hacen cocina de mar muy emocionante, que es tradicional y contemporánea al mismo tiempo. Y de repente, ese boom se desvaneció, y no entiendo porqué.   Este año llegó Surtidora de Pescado a recordarnos que esta comida es no solamente deliciosa sino totalmente relevante . Aquí encontramos pescados y mariscos crudos, fritos, asados, en platillos complejos o sencillos, y uno que otro pedazote de carne.   El espacio es un festín para el ojo, con texturas, líneas y arte que expresan actitud urbana y calidez al mismo tiempo.  Esto me recuerda que además de sus ingredientes y sabores, la cocina de Ensenada también implica un espíritu de convivencia, ligereza, y buena onda. Te recomiendo que consultes su calendario porque los martes tienen su “taco tuesday” donde invitan a otros restaurantes y chefs para colaborar. Así que la próxima vez que te ahogues en antojo de marisco, acuérdate de la Surtidora. Ahí no hay rutina, y es el tipo de lugar al que quieres regresar una y otra vez.

¿Qué debes probar?

Los sopes de pulpo, crudo de almeja generosa, ostiones tempura en salsa de habanero, costilla cargada con hongos.

Surtidora de Pescado

Chiapas 122
Colonia Roma
55 2556 1359


Ticuchi

¿Qué es?

Cocina Pescetariana mexicana contemporánea

¿Por qué es de lo mejor?

Su nombre completo es “La Cueva del Ticuchi”, y esa graciosa palabra significa “murciélago” en Mixteco. Aunque este lugar está completamente pintado de negro, no es cualquier baticueva, es el 254 de la calle de Petrarca, lo que fue el domicilio original de Pujol. El equipo de Enrique Olvera es responsable de este nuevo formato, encabezado por Luis Arellano, el chef de Criollo en Oaxaca.  Originalmente concebido como un bar, Ticuchi se transmutó a uno de los más geniales restaurantes de cocina contemporánea mexicana del año, porque tiene un pie colocado sobre la alta cocina y otro pie sobre lo rústico terrenal mexicano. El resultado es una maldita maravilla: platillos poderosos, aterrizados, que se sienten nuevos aunque la inspiración sea ancestral.  La carta se define como “pescetariana”, donde la única carne animal viene de pescado, y el énfasis está en platillos de origen vegetal. Sin hacer piruetas de diseño, el interior de este lugar es completamente chic, con música ambiental que suena a película de Tarantino con un giro mexicano. Con una cocina que con elegancia logra ver hacia el pasado y hacia el futuro al mismo tiempo, Tichuchi toma esa antorcha que Pujol encendió hace 20 años y la hace propia, para la década de los 2020s.

¿Qué debes probar?

Guacamole con habas y wasabi, chintextle de chapulín, flautas de papa, barbacoa de hongos, la coctelería.

Ticuchi

Petrarca 254
Colonia Polanco

55 2589 4363


Tierra Adentro

 ¿Qué es?

Comedor tradicional mexicano, modernizado.

¿Por qué es de lo mejor?

Es muy fácil encontrar los restaurantes llamativos en los barrios de moda, esos que tienen su presupuesto de marketing y RP. Pero cuando entre las calles de la ciudad te encuentras una joyita oculta, donde destacan simplemente por talento, eso es algo muy valioso. El hallazgo favorito del año está en la Colonia Portales, un lugar que se convirtió en cosa de culto entre los amantes del buen comer: Tierra Adentro. Este pequeño lugar que ofrece una versión elevada de una comida corrida de fonda te enamora en un dos por tres. Cocineros profesionales que dejaron la vida de restaurante, y abrieron este modesto comedor en lo que podría ser la sala de la casa de sus abuelitos.  Ellos ponen los sabores e ingredientes mexicanos en un pedestal, en parte con sus propias creaciones, y en parte con sus versiones de platillos olvidados en el tiempo.  Te hablarán de platillos regionales de los que nunca has oído, o chiles que ni sabías que existían. Comerás una comida interesante y probablemente aprenderás algo nuevo. Este no es el plato más pulido o fancy de la ciudad, pero la dedicación, amor y pasión que contienen no lo encuentras en cualquier lado, y eso no se puede fingir.

¿Qué debes probar?

Diariamente hay dos menús del día, pero recomiendo: tacos de barriga de cerdo con glaseado de tepache, chileajo, esquites con mayonesa de cascabel, manchamanteles, y el divino flan de manzanilla.

Tierra Adentro

Nevado 112
Colonia Portales Sur

55 1505 3519


Madre Café

¿Qué es?

Cocina Casual Contemporánea

¿Por qué es de lo mejor?

Mamá siempre trata de hacernos sentir bien, apapachados, y felices. En Madre Café tratan de hacer lo mismo en tu mesa. Aquí no hay nada exótico, no va a reinventar el hilo negro, pero el ingenio que el chef Víctor Zárate le aporta a estos platos clásicos, los hace sentirse frescos y emocionantes. Y esa combinación de servir comida cercana con una vuelta de tuerca, resultó ser una fórmula de éxito que logra lo que cualquier restaurante desearía: Enamorar a todos los públicos. Verás jóvenes, viejitos, adultos profesionales, familias y demás en su local de la calle de Orizaba en la Colonia Roma. La arquitectura es una cosa fabulosa, la mayoría de las mesas están en el exterior de una mansión porfiriana, y otras cuantas en un comedor totalmente cool en el interior.  Y aunque puedes venir a cualquier hora, Madre Café brilla como diamante a la hora del desayuno (con su propia panadería de casa), y por las noches, Ia barra de coctelería por el bartender estrella Braulio Hernández te va a atrapar. Y como sorpresa adicional, sus precios son muy razonables lo que hace que la relación precio/calidad sea de las mejores de la zona.

¿Qué debes probar?

Omelette de albóndigas y jocoque, chilaquiles con chicharrón, las burratas, el pollito de leche, y el mejor Bloody Mary que has bebido en tu vida.

Madre Café

Orizaba 131
Colonia Roma

55 5941 5026


O-Ya

¿Qué es?

Sushi y alta cocina japonesa contemporánea

¿Por qué es de lo mejor?

Cuando de repente en tu ciudad abren decenas de restaurantes con una cocina como la tuya ¿cómo destacar?   La CDMX vio un tsunami de nuevas barras de sushi, y francamente muchas muy buenas. Haciendo memoria, la que posiblemente me generó mayor impacto entre ellas fue O-ya, en el barrio de Polanco. Pero no es un concepto mexicano. O-ya nace en Boston, crece a Nueva York y su tercera sede es la Ciudad de México. ¿Será quizás el punto de vista foráneo que le permite sobresalir entre la oferta local? Sea lo que sea, los platillos de O-ya, con ingredientes de primera y técnicas inesperadas los recuerdo con claridad mientras que tantos otros sushis los he olvidado entre tanto similar.  Lo que te recomiendo cuando visites, es que te eches un clavado completo y pidas uno de sus omakase, que te ofrece un largo desfile de bocados pequeños, todos con un alto nivel de wow. Así probarás su sushi de alta gama con ingrediente de primera y delicadeza, y sus platillos interesantes, finos, y ridículamente deliciosos.

¿Qué debes probar?

Omakase, nigiri de chicharrón de pollo con foie pulverizado, costillas de cerdo glaseadas en té, seabass con vinagreta picante de pepino y aguacate, la cuchara de foie.

O-ya

Anatole France 70
Colonia Polanco
55 5266 4260


Elly’s

¿Qué es?

Comida casual contemporánea con toques mediterráneos

¿Por qué es de lo mejor?

Al igual que la moda, o el diseño, la gastronomía es estilo. Y ningún restaurante lo manifiesta este año tanto como Elly’s. Hace tiempo, conocí a Elly Fraser, quien hizo carrera como chef privada en Nueva York y me habló de un proyecto de restaurante que estaba desarrollando. El tiempo pasó, lo olvidé, y de repente me entero que cumplió su palabra y abrió su lugar. Fui a conocerlo y quedé sorprendido en varios niveles. Desde que cruzas el umbral de esta casa Bauhaus de los años 30’s, el estilo se ve, se huele y se escucha. La arquitectura, el arte, y la música te remontan a Nueva York o a París. Las habitaciones, los pasillos, descansos, el garage, y hasta debajo de las escaleras hay una mesa o una barra. La música de los tornamesas suena con claridad cristalina en cada uno de los espacios. No hablaría con tanto detalle del lugar si la comida no fuera igual de emocionante. Elly’s representa el estilo de cocina que está en tendencia en las capitales gastronómicas del mundo: platos para compartir que solo se preocupan en ser ridículamente deliciosos y punto. Toma inspiración en los sabores del Mediterráneo, así que vas a encontrar pastas, mariscos, cordero, hummus y otros ingredientes que brillan por su sencillez. Para mi, si Máximo y Lardo (dos de mis restaurantes favoritos) hubieran tenido un bebé, el resultado sería Elly’s. Una ciudad cosmopolita como la CDMX se merece y necesita más propuestas como estas, que están hechas con intención y que desbordan buen gusto en cada una de sus partes.

¿Qué debes probar?

El menú cambia constantemente, pero prueba el crudo, los antipasti, arancini, la bolognesa de pulpo, cordero, y el helado stracciatella hecho en casa.  Cierra tu visita con la colección de amaros como digestivos.

Elly’s

Hamburgo 310
Colonia Juárez
55 8848 4442


Yemanyá

¿Qué es?

Cocina de mar latinoamericana

¿Por qué es de lo mejor?

¿Recuerdas ese momento en Ratatouille donde las ratitas visualizan colores y formas según cada sabor que prueban? Comer en Yemanyá, podría traer a tu mente colores brillantes, intensos y luminosos, porque así son sus sabores – los sabores de las costas de América Latina. Ubicado en la colonia Roma, este restaurante es el nuevo proyecto del chef Rodrigo Estrada, cuya cevichería Agua y Sal en Polanco ya es toda una institución. Ahora, subiendo un escalón de sofisticación y otro más de creatividad, Yemanyá continúa celebrando la cocina de mar peruana, pero ahora se suman platillos costeños de Brasil, Cuba, Venezuela, Puerto Rico y México.  El espacio tiene mucha onda, un comedor y largo pasillo pintados de negro, con un patio trasero y muchas plantas para traer a la ciudad la ilusión del trópico. En el plato, los sabores salados, ácidos, picantes, y frutales dulces danzan juntos.  Desde la primera vez que fui sentí que Yemanyá  tiene todo para no solo convertirse en un éxito, sino en un clásico.

Yemanyá

Orizaba 154
Colonia Roma

55 8437 4050


Filigrana

¿Qué es?

Cocina Mexicana Contemporánea de autor

¿Por qué es de lo mejor?

Hay artistas que derriban sus límites para liberar a la imaginación, como Monet, o Kandinsky, y hay otros que florecen en la estructura, como Rothko o Mondrian. Los que conocen el trabajo de la chef Martha Ortiz saben que ella es un poco de estos dos estilos, y siempre le agrega poesía y exuberancia a lo que sirve. Su nuevo restaurante Filigrana sigue los pasos de su famosa Dulce Patria. En cuanto entras, los colores, texturas, formas y sonidos del lugar te dicen que esto es México, pero en su versión estilizada. Y por supuesto, lo que comerás y beberás tendrá impacto a la vista, pero también al paladar. Los sabores a veces te sumergen y a veces te alejan de la tradición pero el nexo nunca se pierde. Si buscas una propuesta que tenga sensibilidad y asombro, necesitas conocer Filigrana.

Filigrana

Veracruz 62
Colonia Roma Norte


El año de la pizza y el sushi.

Hablar del 2019 me resultaría incompleto sin afrontar un tema un poco incómodo.   Con excepción de pocos lugares como los mencionados arriba, 2019 se distingue por la ausencia de creatividad, y de audacia.  Como si fuera planeado, abrieron incontables barras de sushi y las pizzerías, totalmente fuera de proporción, y al final solo se opacan los unos a los otros.  Recuerdo un momento donde recibí 7 invitaciones para conocer restaurantes nuevos, todos barras de sushi.  ¿Porqué esta necesidad de jugarla a la segura?  No me tomen a mal, me encantan ambos como a cualquiera, pero el hombre no vive solo de sushi o pizza.   Aunque abrieron lugares muy buenos este año con estos conceptos, siento necesario decirle a los restauranteros “ya no más sushi o pizza, por favor”.  Hay tantos talentosísimos cocineros mexicanos, con ideas frescas buscando que alguien les dé una oportunidad, y si queremos que la CDMX continúe siendo una capital mundial de la gastronomía,  necesitamos volver a arriesgar, aunque sea un poquito.

Lugares en la mira…

Después de desahogarme, quiero reconocer a otros grandes restaurantes que merecen aplausos.  Pon en la mira de tu radar a Tres Tonalá, Braco de Aquiles Chávez, Canica Sandwicheros, Nana, Taquería Gabriel, y al vegano asiático Plantasia.

Forneria del Becco

Y si, en el departamento de pizza a la sorprendente Forneria del Becco, Pizzería Romeo, y a Aiko Pizzería cuyo regreso estamos esperando.  Del departamento de sushi, Madai, Sake Sushi Bar, y Sempai.

Consulta “Los Debutantes” 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published.