Los Debutantes 2016

Las 10 revelaciones culinarias del año

¡Uff, que año 2016! Volátil en todo, hasta en lo culinario.  ¿Qué tal comiste?  Seguro muy rico como siempre, pero los movimientos restauranteros fueron un poquito diferentes que en épocas pasadas. Mientras que en 2015 hubo un boom de aperturas, en 2016 hubieron menos, y tristemente, muchos lugares cerraron sus puertas. Gran parte del año estuvo tranquilo, y la mayoría de las novedades llamativas ocurrieron en otoño e invierno, así que faltan lugares por descubrir.  Creativamente, hubo menos audacia, y hubo mucha más pretensión.  2016 fue grande para comida asiática en la CDMX, y también para la diversificación de la comida mexicana.  Tendencias (como la locura por el barbecue) se controlaron, mientras que el pulpo apareció en todos lados, y se consolidó una preferencia por platos pequeños.  Estas son las observaciones tras comer más de 250 comidas en restaurant, y la gente me pregunta “¿cuales fueron las aperturas más relevantes del año?”.  En mi opinión, fueron los siguientes 10 nuevos lugares que le aportan algo especial a la ciudad.

Jacinto y paz

¿Qué es?

Alta cocina mexicana

¿Por qué es de lo mejor?

Este es uno de esos lugares de los que te enteras por chisme.  Sabía que el chef ejecutivo Michael Álvarez viene con credenciales fuertes, principalmente de trabajar de la mano de Carlos Gaytán en Mexique en Chicago.  Cuando logré probar su cocina, quedé sorprendido.  Estos platos están muy bien anclados en México, en un México modesto y común entre todos nosotros.  La tostada, el chilatole veracruzano, la gordita… Y luego entra la magia de un chef:  técnica, ingenio, estilo, para colocar ese álbum de recuerdos mexicanos a un lugar digno de un fine dining de cualquier lugar del mundo.  Como el plato de pulpo y frijoles, que nace de la nostalgia del chef hacia los frijoles que su abuela cocinaba por una eternidad y el caldo que creaba.  En este plato, hay un semicírculo de caldo negro, que es reducción de frijoles de 30 horas.  Y los frijoles aparecen en el plato enteros y en puré con queso cotija.  El delicioso pulpo adobado termina esta delicia.  Y como este plato hay varios.  Como la gordita esférica rellena de pato, con salsa de chorizo y puré de higo que me robó el corazón.  Las creaciones aquí son muy dignas, elegantes, y refinadas, sin perder el alma golosa que caracteriza nuestra cocina.  Al lograr ese equilibrio, yo le aplaudo a Jacinto y Paz, y me quedo con muchas ganas de probar más.

Jacinto y Paz

Avenida de la Paz 45
San Ángel

7090 0277


Zoku by Hiroshi

¿Qué es?

Sushi bar y cocina japonesa

¿Por qué es de lo mejor?

Los devotos de la cocina japonesa de alta calidad en esta ciudad recordarán que en 2014 el restaurante Rokai marcó un antes y un después.  El hombre detrás de esa asombrosa comida es Hiroshi, un máster del sushi con  personalidad y actitud.  Lo primero que captura de su trabajo es su obsesión por el ingrediente.  Eso marca una diferencia brutal en lo que vives en la mesa, y él lo entiende.  Él presta intensa atención al detalle y tiene opiniones fuertes sobre lo que vas a encontrar y no en su cocina.  Olvídate de comer sushi con queso crema en este lugar (y lo agradezco).  Los sashimis, los rollos y nigiris están en un nivel muy alto, pero hay también una dinámica cocina caliente.  Aquí hay uno de los mejores curry japoneses, y también encontramos otras joyas culinarias difícilmente vistas en esta ciudad, como el cuello de atún.  Por eso, no me sorprende encontrarme a celebridades y conocedores que se han vuelto fieles clientes de este lugar.  La calidad está garantizada. Si aún no lo conoces, te aseguro que te va a sorprender.

Zoku by Hiroshi

Calle de Durango 359
Colonia Roma

5211 9855


Garum

¿Qué es?

Refinada cocina internacional con toques moleculares.

¿Por qué es de lo mejor?

Primero lo primero:  La comida de Garum es exquisita.  Pero hay que ir más allá. Los platos que el reconocido chef español Vicente Torres realiza en Garum tienen un nivel de maestría, técnica y ejecución como ningún otro.  Cuando llegan a la mesa, te tomas un momento para entender lo que tienes enfrente.  Además de estéticos, te das cuenta que son disciplinados, y muy ambiciosos.  Son acrobáticos, y antigrávidos, como un espectáculo de Cirque du Soleil llevado al plato.  Por ejemplo, el plato de hongos, que son capas y capas de un fino papel de 6 hongos que esconde cosas deliciosas debajo, y encima una esfera de queso.  O el Royal de Foie Gras con vino, que con flores y hojas en un espejo de un cremoso de foie lo hacen una obra de arte lista para enmarcar.   Siento que, además de emocionante, lo que hacen en esta cocina es importante.  Aquí se establece la altura de la vara. De a donde se puede llegar cuando el nivel de oficio, de creatividad, y compromiso por el sabor trabajan en conjunto.  De como el rigor y la atención al detalle puede darnos una experiencia que además de sensorial es intelectual. Garum es una experiencia de lujo legítima, sin faroleos, ni banalidades. Me quito el sombrero por lo que hacen aquí, y ojalá que muchos cocineros continúen este tipo de esfuerzo por llevar la experiencia culinaria a otro nivel.

Garum

Masaryk 513
Polanco

5280 2715


Merkavá

¿Qué es?

Cocina israelí

¿Por qué es de lo mejor?

Seguramente conoces la comida árabe/mediterránea: el hummus, falafel, shewarma, pitas, kebabs.  De Grecia, a Líbano, el abanico de sabores, ingredientes y platillos es muy similar. Pero cada país tiene sus peculiaridades locales que muchos de nosotros no podríamos distinguir.  Con Merkavá, Daniel Ovadía y Salvador Orozco decidieron enfocarse a la comida de Israel, que cubre la gama árabe, y va más allá.  El resultado es un despliegue renovado, divertido, y fácil de entender de la comida del medio oriente.   El Salatim, por ejemplo,  que es una selección de 7 o 14 micro platillos para picotear a gusto.  Pero no pienses que esta es una experiencia folklórica. Estos platillos tienen un nivel de refinamiento.  Desde los hummus que son tersos como terciopelo, hasta el kebab con foie gras, vas a encontrar ingrediente y técnica que le dan lujo a esta experiencia.  Y sin mencionar el escultural espacio que han creado.  De las entradas hasta los postres, lo que probé aquí me hizo sonreír, y siento que (con respeto a sus otros exitosos restaurantes) Merkavá es tal vez el mejor concepto creado por esta dupla de chefs, y confío que se convertirá en una referencia de la ciudad.

Merkavá

Amsterdam 53
Hipódromo Condesa

5086 8065


Nexo Wine Bistrot

 ¿Qué es?

Cocina contemporánea de autor internacional.

¿Por qué es de lo mejor?

Aunque en realidad abrieron sus puertas en 2015, no fue hasta la primavera cuando Nexo comenzó hacer ruido entre la comunidad foodie de la ciudad y un ruido muy merecido, ya que los jóvenes talentos de Cesar y Diego, están realizando una cocina complicada donde encuentran la manera de hacerla muy clara al paladar. El resultado: platillos arriesgados, con sabores contundentes, y absolutamente inolvidables. Como su risotto de erizo de mar con menta, o su arroz negro con calamares y chicharrón prensado.  Atreverse a experimentar no es difícil.  Experimentar con ingredientes tan fuertes y atinarle a un resultado equilibrado, eso si está cañón.  No le quiten la vista a estos chicos.

 

Nexo Wine Bistrot

Campos Elíseos 199
Polanco

9138 1818


Taquería La Negra

¿Qué es?

Tacos de guisado con onda.

¿Por qué es de lo mejor?

¿Una taquería entre lo mejor del año? Si, señores, y muy merecido.  Soy sincero, de las aperturas del 2016, este es al que más veces que he regresado.  Siempre he ido acompañado, y todas las personas que he llevado o que han seguido mi recomendación han quedado enamorados de La Negra.  Pero por razones que no entiendo, este lugar permanece un poco debajo de la mira del radar, y eso tiene que cambiar. Te voy explicar porque: esta taquería se especializa en mi categoría favorita: los tacos de guisado, pero llevados un nivel arriba.  Y es que desde su inicio, todo estaba bien pensado.  Tan seriamente que el talentoso chef Jorge Vallejo creó muchas de estas delicias.  Hasta el chef José Andrés publicó en twitter su entusiasmo por estos guisados.  A mi me vuelven loco el pollo encacahuatado (con cacahuates, enteros). El imperdible taco de pork belly, y el inexplicablemente deliciosos taco de rajas con crema.  Y el cierre de flan napolitano con nibs de cacao y piñones te darán una sorpresa.  Y un dato más: como buena taquería, cierran a altas horas de la madrugada, así que grábatelo para esas noches de marcha larga.

Taquería la Negra

Durango 258
Colonia Roma

5511 8631

Insurgentes Sur 1548
Crédito Constructor

5661 7402


Fat Boy Moves

¿Qué es?

Comfort food de Corea y EUA fusionadas en un plato, salpicado de locura.

¿Por qué es de lo mejor?

Si caminas frente a este local en la calle de Tamaulipas es posible que no le prestes mucha atención. Pero no te dejes engañar, aquí está ocurriendo algo muy diferente.   Allen Novack es un joven chef estadounidense-coreano que hizo tablas en algunos de los restaurantes más prestigiosos de Estados Unidos, incluyendo Le Cirque, Momofuku, y La Locanda Verde. En este último, conoce a Marifer Millán, una talentosa repostera mexicana. Se enamoran, se casan y deciden abrir un changarro en la Ciudad de México donde los amantes del buen comer se han vuelto locos con esta comida coreana-americana que resulta golosa, casual, y bellísimamente excéntrica. Un arroz frito de kimchi y arrachera se volvió un favorito.  El bibimbap, tendrá nombre raro, pero es un sencillo plato de arroz con huevo, y un surtido rico de cosas sabrosas. Y el pollo frito que Allen cocina se ganó aplausos de pie. Y ahora, los postres: los honey butter chips son papas fritas (si, ajá, como a las que les echas limón y valentina) pero estas bañadas en una salsa de mantequilla y miel, más helado de vainilla se convirtió en el placer culposo número uno de la Condesa. Y las cochidonas, esas donitas rosadas en forma de puerquito con excesivos niveles de “cute” son tal vez el postre más instagrameado de la ciudad.  Por eso, es imposible no salir feliz y satisfecho cuando vas a Fat Boy Moves.

Fat Boy Moves

Tamaulipas 147
Condesa

4569 3883


Alelí

¿Qué es?

Comfort food internacional, elevado a la cuarta potencia.

¿Por qué es de lo mejor?

Es poco frecuente encontrarse con lugares que con el primer bocado ya entendiste por dónde va el show, que te sorprenda, y te deje con ganas de más. Esto sucedió cuando visité el nuevo restaurante Alelí, un espacio dedicado a la comida reconfortante que une la brecha entre la cocina casual y la formal.  La intención de su joven chef, el mexicano Osvaldo Oliva, es crear un lugar donde desayunar y comer muy rico sea accesible, y estupendo.  No tienes que ser Godín de la Roma para apreciar lo genial que se come aquí.  Esta comida satisface, divierte, y emociona.  Los sabores son contundentes y aterrizados.  No se respira nada de improvisación, se siente la claridad de las ideas.  Palabras muy serias para un lugar casual, pero has de saber que este lugar es la antesala del próximo proyecto de fine dining que Oswaldo emprenderá próximamente, que se llamará Lorea, y que habitará la planta alta de Alelí. Este restaurante me ha emocionado mucho, pero hay que tener en cuenta que mantienen una filosofía de fluidez, y la identidad de Alelí está en constante transformación.

Alelí

Sinaloa 141
Colonia Roma


Kura Izakaya

¿Qué es?

Comida casual japonesa de alta calidad en espacio con personalidad.

¿Por qué es de lo mejor?

En 2016 la CDMX se enamoró del izakaya japonés, un espacio tipo cantina, casual, donde vas a relajarte, disfrutar platillos pequeños y darte un gusto con tu bebida favorita. De los 3 que abrieron,  Kura Izakaya se convirtió en un fenómeno. El espacio es hermoso y lleno de detalles con personalidad, como la música vintage que suena desde discos de vinilo.  Desde que se corrió la voz de lo estupendo que es este lugar, llenos totales se volvieron lo normal aquí.   Aunque tiene una carta enciclopédica que cuesta trabajo navegar, tiene muchas secciones donde cada platillo está hecho con sumo cuidado, el ingrediente es de primera y se le trata con mucho respeto:  Como la diminuta parrilla de yakitori, donde ves a un chef asando los pequeños platillos con precisión de cirujano; el brutal sashimi y sus extraordinarios maki; las 60 variedades de sake que tienen aquí.  Lo que el chef Takeya Matsumoto y su equipo lograron aquí es bárbaro. Cada visita es una aventura y te das cuenta que esto es un paraíso para el paladar.  Confío que este lugar se convertirá en una institución y que lo tendremos por muchos, muchos años.

Kura Izakaya

Colima 378
Colonia Roma

5511 8665


Seneri

¿Qué es?

Cocina mexicana contemporánea de autor

¿Por qué es de lo mejor?

Seneri realiza exactamente el tipo de comida que necesitamos ver en México hoy día.  Comida conectada con nuestra tierra, pero que la guía un espíritu atrevido y experimental, lo cual permite que la cocina mexicana continúe evolucionando.   Ese espíritu se llama Fernando Martínez Zavala, un cocinero con una mirada singular .  Comienza con sabores conocidos, luego incorpora ingredientes que generalmente no se usan para cocinar (como frutos inusuales, raíces, tallos), y luego utiliza técnicas tanto clásicas como modernas para crear estos platillos que tienen algo elegante y algo excéntrico en perfecto equilibrio.  Como su jurel pochado sobre arroz con cotija y tallos de coliflor; o el pato con mole y puré de calabaza.  Esta es comida que te pone de buenas y enciende tu lado aventurero.    Fernando demuestra que es una de las voces culinarias más libres y preparadas que tenemos, y que hay mucho que aprender de él.

Seneri

(Dentro de Mercado Roma)
Querétaro 251


Menciones especiales.
En 2016 surgieron muchos otros restaurantes brillantes.  Como el estupendo Jacinta Comedor de Edgar Núñez,  Mia Domenicca en la colonia Roma, Ah-un en el centro, y el estupendo Amaya de Jair Téllez en la colonia Juárez. La versión renovada de Atalaya por el chef Atzín Santos me causó una fuerte impresión. Balboa Pizzería, Salón Ríos,  y Tizne Tacomotora fueron muy dichosas sorpresas.  Y quiero cerrar esta nota con una mención al restaurante fuera de la CDMX que más me impresionó este año:  Restaurante Dos, en Boca del Río.  A todos ellos, muchas gracias, y que 2017 sea un año delicioso!

Leave a Reply

Your email address will not be published.