Hotspot: La Docena

Hay lugares que se hacen famosos desde antes de que abran sus puertas.

Uno de ellos es La Docena, el nuevo espacio que se especializa en un raw bar, que rinde tributo a los ostiones, almejas, y otras joyas de mar.  Pero esta fama no llega por casualidad.  El chef Tomás Bermúdez llega de Guadalajara cargando con un bagaje de éxito.  Las sucursales tapatías ya son afamados hotspots.

La Docena DF, ubicado en la esquina de Frontera con Álvaro Obregón promete convertirse en uno de esos destinos icónicos de la Colonia Roma. A menos de una semana de operaciones, y  parecía que este lugar ya estaba en boca de todos, y las fotos comenzaron a llenar twitter e instagram.  Ya alcanza llenos totales en ciertos horarios.  Logré disfrutar dos visitas por allá, y a continuación, en la galería, les cuento cada detalle de la experiencia.

Da click a cualquier foto, para navegar la galería.

 

Catamundi: Una cajita de sorpresas

Parque de diversiones del buen comer

¿No te ha pasado que vas a una película de la cual no sabes absolutamente nada, y resulta ser una joya total?  Ese mismo sentimiento de deleite sucedió hace unos meses cuando caminando por Polanco nos topamos con CATAMUNDI, un lugar que es un parque de diversiones para los que amamos la comida y bebida.

Por fuera, el enorme ventanal comunica “tienda”.  Se ven estantes.  Y muchísimo vino.  Pero en realidad no sabes lo que te espera hasta que estás adentro.  Verás pan artesanal.  Verás muchísimos productos que seducen al gourmet.  Verás monadas de accesorios de cocina y comedor.  Verás una selección de vino que parece interminable.  Ya con eso estaría contento, pero lo que no se ve desde la calle es la mayor sorpresa: Existe una cocina, que está por hacerte más feliz que todas las cosas ricas que has visto ahí.

(dale click a los puntitos para recorrer las imágenes, click al signo de “+” para más info)

Al núcleo del local, hay una gran isla donde te puedes sentar sobre un banco en forma de corcho de champán para comer o beber en la barra. A un lado tiene confitería hecha en casa, como chocolates, malvaviscos, y palomitas gourmet.  Hay repostería en la vitrina.  De los otros lados, hay quesos, pescados y embutidos dignos de cualquier deli extranjera.

La joya de la corona es la carta de alimentos que viene con el renombre de Eduardo García, chef de Máximo Bistrot.  Pero la batuta de la cocina la lleva el joven chef Pablo Carrera. Sinceramente, pocas cocinas me han sorprendido con la calidad de ingenio, ejecución, y buen gusto que Catamundi ofrece.  Con franqueza les platicaría de sus errores o fallas, pero todo lo que salió de la cocina de Carrera fue impecable.

Además de excepcionales comidas y cenas,  Catamundi también tiene un estupendo brunch.  En la parte trasera del local hay un lindo patio ideal para un domingo de asueto. La estrella del servicio es un excepcional French Toast que llegó a ser uno de los favoritos de la famosa #Chompetencia que realizamos en el otoño.

Por estas razones, Catamundi es ahora mi lugar feliz, y si realmente amas comer, no te lo puedes perder.

Catamundi
Alejandro Dumas 92B
Polanco

 

 
LO FUERTE: Grandes platillos aquí, pero mi favorito son los calamares tempura.
LO DÉBIL: Le estuve pensando, y me cuesta trabajo.  Macarrons, habemus mejores.
CUANDO REGRESARÍA: Una vez al mes

Halloween y Día de Muertos

Eventos culinarios de fechas oscuras

En estas fechas, pueden morirse de miedo, pero no morirse de hambre. Les muestro esta galería encontrarán algunas opciones gastronómicas de varios tipos relacionado con estas fechas festivas. Den click a cada imagen para desplegar sus detalles.  Diviértanse!

 

Postales de verano del J&G Grill

¡Nos estafaron!  El verano en el DF ha sido una interminable nube gris que no tiene nada que ver los colores y calores que esperamos en esta época del año. Pero hay otras maneras de redimir el verano, y una de ellas es en una buena mesa.  Dentro del hotel St. Regis está una de ellas en el J&G Grill.  

El Chef Ejecutivo Maycoll Calderón compartió con nosotros una probadita de su carta de verano. “Este menú es una inspiración a los frutos frescos y a los colores vivos de la temporada estival. Los ingredientes son perfectamente ligeros y estoy seguro que nuestros comensales apreciaran la frescura en esta época de calor.” comenta Calderón.

Así que si buscan un rayito de sol en su paladar, les comparto unas cuantas imágenes y palabras de algunos platillos que pude probar. Usar bikini es opcional.

Dale click a cualquier imagen para conocer más sobre cada plato. El menú completo se encuentra al final. ¡Buen Provecho!

J&G Grill

(dentro del hotel St. Regis)

Paseo de la Reforma 439,  Colonia Cuauhtemoc

MENÚ DE VERANO

LO FUERTE: Sashimi de salmón, costilla, pastel de melocotón volteado.

LO DÉBIL: Ensalada de calabacitas, gazpacho de sandía.
CUANDO REGRESARÍA: Una vez al mes durante el verano. Pero iría más veces solamente por el pastel y el sundae. 

Carta de amor a El Parnita

Querido Parnita:

Debes de saberlo. Competencia, la tienes. Aquí en la Roma tengo opciones finas, opciones callejeras con quien irme.  Pero hoy, quiero decirte lo especial que eres para mi.

Tu cuadra de la calle de Yucatán es chistosa. Tu aspecto es modesto. Pero lograste combinar sabor y espíritu que te ha convertido en un centro de reunión para bohemios, creativos, celebridades y los poderosos del país.

Y ¿Qué tienes de especial? Si trato de destilar que es ese ingrediente secreto, voy a decir que es honestidad. Explico: de entrada, eres un negocio familiar. Betty, la dama de pelos plateados nos da apapachos como si fuéramos parte de su árbol genealógico; Nicolás, su hijo que es en parte gerente, y en parte mago de creaciones culinarias. Y todos conocen a Paulino, el otro hijo, quien es parte abogado y parte anfitrión, quien nos hacer sentir que siempre hay un amigo aquí esperándote para brindar contigo.

Tu honestidad se ve también en el popurrí de mexicanidades que decoran tu espacio. Y lo más importante, está en tus platos. No eres de sofisticadas ideas de ningún chef fancy de la zona, sino una mesa de sabores maravillosos, reconfortantes hechos con ingredientes que todos conocemos. Eres Mexicano, Parnita, un mexicano universal neto sin poses ni faramallas. Te amo.

Tus sopas del día nunca me han decepcionado.   Tu cebiche Parnita me llena de alegría tropical. Pero tus tacos, esos son un poema. Las tortillas hechas a mano son perfectas, tus salsas me han cambiado la vida. Cuando pruebo tu taco viajero, de cerdo en escabeche, siento mariposas en el paladar. Perdón que me ponga cursi, pero si tu logras hacer un taco hecho a base de un chipotle dulce relleno, yo tengo derecho a ponerme sentimental. Así que déjame pedir un mezcal para sentirme más macho, y pedir tres viajeros más.

El Parnita, yo quiero todo contigo. Sigue igual de honesto.   Nunca me dejes.

Atte:

gastronauta-logo2

El Parnita
Yucatán 84
Colonia Roma Norte

 

 
LO FUERTE: La joya de la corona son los tacos viajeros. Gamechangers.
LO DÉBIL: Los postres.  Sorry!
CUANDO REGRESARÍA: Dos veces por semana, al menos.