Regalar buen gusto: Compras gourmet

Una guía rápida sobre las mejores tiendas gourmet del DF

Ya sea en fiestas navideñas cumpleaños, o casi cualquier ocasión, un regalo comestible de alta calidad y escogido con cuidado, es un regalo estrella.  Cuando das un obsequio, o primero que debes pensar es en la persona que lo va a recibir.  Si tienes una idea clara de sus gustos, pues ahora es tu oportunidad de lucirte.

Existen muchos lugares y muchas formas de seleccionar un producto gourmet.  Piensa en lo siguiente:  ¿Algo de comer o de beber?  ¿Algo para comer inmediatamente o que puede vivir en resguardo? ¿Algo para quien ama cocinar o para quien no puede ni hervir agua? Darle cariño al paladar de ese ser querido es una manera de alimentar su alma.  Aquí una lista de lugares que me encantan para comprar productos gourmet:

 

Mercado Roma

Mucho se ha hablado de los múltiples micro-restaurante que habitan aquí.  Pero la verdad es que si cuenta con locales que nos remiten más a mercado que a restaurantes.  Les voy a platicar de algunos de mis favoritos:

Villa de Patos, es una marca de productos de granja que tienen una calidad altísima, son deliciosos, y generalmente a buen precio.   Hacen productos con quesos, nueces y frutas, conservas, mieles (la de agave es inmejorable), todo muy orgánico.  Busquen la cocada con nuez.  Un producto espectacular.IMG_4726.JPG

Para vinos, Acento es el lugar a visitar dentro de Mercado Roma.  Están comprometidos con la promoción de vinos mexicanos y la selección es hermosa.

Si compras para impresionar, Lactography es un gran destino.  Este es un proyecto que pretende promover la excelencia del queso mexicano.   Recuerdo la primera vez que degusté la linea de Lactography, quedé profundamente impresionado.  No te lo puedes perder.

Hanseatik es una tienda que ofrece muchos productos de importación, principalemente ingredientes de cocina, y ultramarinos de muchas partes del mundo.  Para ese enlatado, salsa, aceite, o vinagre especial, este local puede tener algo que te sorprenda.

Que Bó Chocolates.  Si, los chocolates son una salida fácil.  Pero lo que el famoso chef chocolatero José Ramón Castillo tiene de sobra es creatividad.  El cuenta con una amplia gama de bombones rellenos de sabores muy lúdicos.  Tomarse un momento y seleccionar una serie de sabores pensando en los gustos o historia de alguien en particular puede ser un gran obsequio.  Que Bó constantemente tiene productos temporales que son de finísimo diseño y maravilloso sabor.IMG_4026.JPG IMG_4020.JPG

Theurel & Thomas-   En tiempos recientes, el macaron francés se ha vuelto tremendamente popular.  Estos ligerísimos sandwichitos de colores vivos y sabores intensos se dicen que eran el dulce favorito de María Antonieta.   Así que si quieres verte como realeza, una selección de estos elegantísimos bocados, siempre te hará ver como héroe de cuento de hadas.

IMG_3687-0.JPG

 

Mercado Roma
Querétaro 225
Colonia Roma


 

Mercado del Carmen

Foto: Chilango.com

 

Ubicado en la plaza San Jacinto de San Ángel,  Mercado del Carmen es uno de los nuevos destinos culinarios en el sur de la ciudad.  Yendo de local en local fácilmente puede armar una inmejorable canasta gourmet.  Es un lugar compacto en comparación con Mercado Roma, pero cuenta con locales muy originales que merecen dedicarle una tarde entera y mucho apetito.

Abarrotes Marilyn está a la mera entrada del lugar.  Si te seduce la charcutería, carnes frías, quesos, embutidos, y productos delicatessen, corres el riesgo de quedarte ahí sin visitar lo demás (ya me sucedió).  No hay nada con el lujo, placer de un buen salami, salchichón, o tocino artesanal.  Aquí puedes armar tu selección para llevar o simplemente sentarte a comer una baguette de sus maravillosos productos.  Busca el salmón ahumado hecho en casa, el tocino, y el queso de cabra con trufa.

marylinmarylin (1)

 

 

 

 

 

Los productos envasados de Distrito Foods siempre me han impresionado.  Los probé hace como año y medio en una República Gastronómica y desde entonces siempre hay alguno de sus productos en mi casa.  Chutneys, conservas, salsas, todo en impecable gusto, tanto visual, como gustativo.

Foto: distritofoods.com

Foto: distritofoods.com

BvGVMLtCUAAnoPT

Foto: distritofoods.com

 

 

A veces, darle un gustito a ese ser querido vegetariano o vegano puede ser un reto.  Milkbar es un rinconcito de placeres dulces pensados en ellos. Galletas, helados, todo de un gran sabor.  No le pide nada a las versiones convencionales.

 

 

Mercado del Carmen
Amargura #5
Colonia San Ángel


 

El Liquor Store

Hay un lugar en la Colonia Roma que se ha convertido en un consentido porque está dedicado a beber bonito. Esta no es una tienda de vinos y licores convencional, El Liquor Store es un lugar estético con diseño y onda, con una selección de productos excelente que van más allá de sus botellas.  Este es un lugar para verdaderos amantes de los destilados, la coctelería, vino y cerveza, y para todos ellos hay libros, parafernalia, y herramientas.  Aquí también ofrecen talleres, catas, y otras actividades relacionadas con el buen beber.   Y lo más inesperado de todo es que sus precios son iguales o hasta más baratos que muchas de las otras tiendas de alcohol más

El Liquor Store
Orizaba 203
Colonia Roma


Catamundi

IMG_6030.JPG IMG_6026.JPG IMG_6054.JPGIMG_6029.JPG

 

Este lugar se volvió uno de mis lugares favoritos del planeta tierra.  El restaurante dentro de este emporio del buen comer es magnífico.  Pero la tienda es un parque de diversiones del buen comer en Catamundi.  Desde coquetas tazas, platos, y utensilios de cocina, hasta aceites, kits, vinagres, conservas, y otros ingredientes de importación.  Además, esta tienda cuenta con una de las selecciones de vino más impactantes de la ciudad.  Parece interminable, y además tiene una increíble variedad de precios, estilos, y procedencias.  Es muy probable que puedan comprar obsequios para muchas personas muy distintas todo en este mismo lugar.

Catamundi
Alejandro Dumas 97
Colonia Polanco


 

COSTCO

Una de las grandes virtudes de esta cadena de almacenes es que sus estándares de selección son altísimos.  La comida e general es magnífica y no me apena admitir que me apoyo muchísimo de COSTCO tanto para mi vida diaria como para ocasiones especiales, incluyendo regalos.   Para obsequios, los departamentos que más te recomiendo son:

1) Vinos y licores:  La calidad de su selección de vinos es legendaria. Vinos de todo el mundo, y muchos a precios ridículamente accesibles.  Sus alcoholes son estupendos también, incluyendo los que son de la marca propia de COSTCO.

2) Nueces y frutos secos.  Repartidos entre la sección de harinas y la selección de botanas, las nueces y frutos de COSTCO son fenomenales.  Entre nueces de la India, almendras, piñones, nueces de Castilla, pecanas, y mixtas son de óptima calidad.  De frutos secos, los dátiles, arándanos, higos secos, chabacanos, y blueberries deshidratados, son una exceente compra.

3) Botanas.  En el departamento de botanas, hay una variedad de snacks maravillosos que no encuentras en ningún lugar.  Como los chicharrones de lenteja, los cojincillos de pretzel rellenos de crema de cacahuate, los enjambres de nuez de la India, o las palomitas mezcladas de queso cheddar con caramelo (suena raro, pero son adictivísimas).

4) Quesos-  Tanto por selección como precio, COSTCO gana de nuevo.  Desde el parmesano en elegantes láminas, hasta el bloque de cheddar, estos quesos me vuelven loco.  No te pierdas la variedad de quesos de cabra (algunos mexicanos), o el cremosísimo queso havarti en rebanadas.

 

COSTCO
Múltiples sucursales


 

Galia Gourmet

Foto: galiagourmet.com

Foto: galiagourmet.com

Por muchos años, Galia Gourmet ha sido un pequeño refugio cuando necesito apapachar el alma a través de mi paladar.  Esta pequeña tienda fue pionera en la colonia Roma para los gourmands de la zona.  He asistido a múltiples catas de vino ahí, y en noches de invitados especiales, esta fue mi salvación para conseguir quesos interesantes, embutidos importados, mostazas, frutos secos, dulces y otras maravillas.  Es un rinconcito de París en el DF.

Galia Gourmet
Álvaro Obregón 101-b
Colonia Roma


 

 

La EnoTK

IMG_4485.JPG IMG_4480-0.JPGEste es uno de mis restaurantes italianos favoritos de la ciudad.  No hay nada que me emocione más de un lugar que tener evidente una pasión y compromiso por sus ingredientes.  La EnoTK hace honor a su nombre, porque en el núcleo de este lugar hay una bodega donde puedes comprar algunos de los maravillosos vinos que sirven en las mesas.   Pero lo extraordinario es su selección de vinagres balsámicos.  Puedes encontrar desde uno excelente por menos de $300, hasta uno de 100 años que cuesta $17,000.  Una gota de ese vinagre te dispara hasta el espacio en sabor!

La EnoTK
Presidente Masaryk 298
Colonia Polanco


 

Olio Fino

IMG_3722.JPG IMG_3719.JPG

Recién estrenado en la Colonia Roma, esta tienda se enfoca a dos productos:  Aceite y Vinagre.  Ahora, busca la más alta calidad y encuentra variaciones.  Aquí encontrarás aceites de oliva, puros, o infusionados con múltiples sabores muy interesantes.  Lo mismo aplica para los vinagres ¿Qué tal un vinagre balsámico blanco, o uno con sabor a higos?  Los vinagres y aceites pueden ser tan interesantes o complejos como el vino.  Yo le pedí a Santa Claus que mi regalo de navidad venga de esta tienda.

Olio Fino
Monterrey 159
Colonia Roma


 

Mercado de San Juan

IMG_6101.JPG IMG_6107.JPG

 

Sin duda, encontrar un regalo especial en el Mercado de San Juan no es tarea difícil.  Pero yo recomiendo ir a este lugar con lujo de tiempo.  Es un lugar muy curioso, divertido y lleno de delicias por probar.    La lista de productos inusuales que se encuentran aquí es interminable:  increíbles embutidos europeos, quesos, frutas y verduras difíciles de encontrar.  Pero lo que más llama la atención es la selección de carnes.  Si buscas algo como pavo, pato, conejo, lechón, eso es lo obvio.  ¿Qué tal regalar carne de cocodrilo, serpiente, canguro, o caballo?

 

Mercado de San Juan
Ernesto Pugibet No. 21
Colonia Centro


 

Marche Dumas

 

Foto: Facebook de Marché Dumas

Foto: Facebook de Marché Dumas

Este maravilloso rincón de Polanco es un micro mercado que en poco espacio ofrece una amplia variedad de productos para los paladares refinados.  Entre las marcas que están ahí figuran Amores y Sabores, mermeladas y conservas; Atelier Chocolates, Helados Glacé (que muchos consideran los mejores de la ciudad), los macarrons Theurel & Thomas, Villa de Patos, charcutería premium de Humo y Sal, y muchas opciones más.

Marché Dumas
Alejandro Dumas 125
Colonia Polanco

 


 

Tomás Casa Editora de Té

IMG_3641.JPG IMG_3635.JPG IMG_3637.JPG

 

 

 

 

Una tendencia marcada en 2014 en el DF fue el ascenso del té.  Tan solo en la zona Roma Condesa abrieron por lo menos 5 lugares nuevos dedicados al té.   Quizás el más popular es Tomás, Casa Editora de Té.  Si hay alguien en tu vida que sea fanático de esta bebida, aquí puedes encontrar una exquisita variedad de refinados tés.  Todos están clasificados por su género de té, y perfil de sabor.  Además de las hojas y flores, puedes comprar teteras y otros productos hermosos para fomentar esta cultura.  También cuentan con local en el Mercado del Carmen.

Tomás, casa editora de té
Tamaulipas66
Colonia Condesa

y dentro del Mercado del Carmen


Delirio

IMG_5937.JPG

La celebrity chef Mónica Patiño estableció esta delicatessen hace varios años ya, y es ya un punto obligado en la Roma Norte.  Hay una extensa selección de platillos, panadería y repostería para disfrutar ahí mismo, pero quizás la joya sea los productos que se pueden comprar ahí mismo.  Bajo su propia marca, Delirio envasa salsas, sales, mermeladas, bebidas, aderezos, chocolates, y a diferencia de otras opciones del lugar, los precios suelen ser muy razonables. También cuentan con una muy bien elegida selección de vinos y licores.  Además, todo el empaque es muy coqueto.  Un paquetito de Delirio siempre te hace quedar muy bien.

Delirio
Monterrey esq. Álvaro Obregón
Colonia Roma


 

Bottega Culinaria

IMG_6310.JPGIMG_6124.JPG

 

 

Este es otro de mis rincones favoritos de la ciudad.  Bottega Culinaria es como un bodegón italiano donde encuentras una selección mundial de especias, ingredientes, vinos y licores, ultramarinos, salchichonería, y dulces.  Además de que la variedad parece interminable, ellos también cuentan con su propia línea de productos.  Por sencillo que suene, sus papas fritas son lo máximo.  También cuentan con un muy respetable departamento de panadería y pastelería que en muchas ocasiones me ha sacado de apuros.  Los precios de esta tienda son muy disparejos, sin embargo todo se compensa con lo maravilloso de la selección, y con el magnífico servicio de su staff.  Una belleza adicional son sus horas, ya que cierran a las 12 am.

Bottega Culinaria

Av Sonora 180.
Colonia Condesa


Interlomas:
Parque de Granada 57,
esq. Boulevard Magnocentro

 

2 comments

  1. Pingback: | MamáFest 2015

Leave a Reply

Your email address will not be published.