Los Debutantes del 2015

Un aplauso a los mejores restaurantes nuevos del año

 

¡Vaya! ¡Qué año fue 2015 para el mundo restaurantero capitalino!  Fue tan dinámico que parecía imposible estar al corriente de la enorme cantidad de estrenos.  Y al enfocarnos en lo bueno, llegaron a escena muchas voces muy contundentes, ideas revolucionarias, y hasta un poco de nostalgia.  Surgieron inesperadas tendencias, y en general disfrutamos de extraordinaria comida, tanto casual como de alta cocina.  Y encontramos calidad en todos los niveles, desde los modestos proyectos de barrio hasta los restaurantes ultra-comerciales.  También desde el lado del comensal defeño vimos como su entusiasmo por comer y beber bien se consolidó aún más.  Era más difícil encontrar mesa en algunos restaurantes de moda que boletos para Star Wars.

Para mi en lo personal, 2015 fue una gran aventura culinaria, donde a ojo de buen cubero disfruté más de 200 comidas en restaurante, por lo que les comparto mis reflexiones sobre algunas experiencias destacables.  Sin ningún orden de preferencia, estos son algunos de los mejores nuevos restaurantes.  Dale click a cualquier galería para leer más sobre sus platillos, y ¡buen provecho!

Cauro

¿Qué es?

Cocina mexicana contemporánea de autor.

¿Por qué es de lo mejor?

Había una vez un señor heladero que lo metieron a abrir un restaurante.  Un día, su novia le comentó que no le encantaba el mole debido a su textura.  Así que el chef, como un buen científico loco, tenía extrañas máquinas de laboratorio y con ellas comenzó a experimentar.   No solo logró crear moles, pipianes, y todo tipo de salsas “impalpables”, sino sabores y texturas inesperadas que realmente nos tomaron por sorpresa.  Sus carnes, como la lengua o el lechón, están cocinados de manera irreal, y su compromiso con el maíz nixtamalizado garantiza que tus tortillas y tostadas serán de la más alta calidad.  Con ello, Cauro logra tomar la cocina clásicos mexicanos y elevarla al siguiente nivel.

Cauro

Havre 71
Entre Chapultepec y Marsella
Col. Juárez
Tel. 5208 4735


 

Fonda Fina

¿Qué es?

Platos caseros mexicanos de antaño con un giro de alta cocina

¿Por qué es de lo mejor?

En el año en que Jorge Vallejo y su restaurante Quintonil fueron galardonados como lo mejor de México en los Latin America’s 50 Best, él abrió junto con su colaborador el chef Juan Cabrera este lugar que logra darle una vuelta gourmet a los platos que nuestras abuelas cocinaban, y traer al siglo XXI algunos otros que quedaron rezagados en el pasado.  Platos como sopes, peneques, corundas, y muchos guisados cobran un nuevo aire gracias a los chefs.  Es una propuesta vibrante, relevante, y que en cierta manera rinde homenaje de manera lúdica a la paleta de colores de la cocina mexicana.

Fonda Fina

Medellín 79
Entre Colima y Tabasco
Col. Roma Norte

Tel. 5208 3925


Galanga

¿Qué es?

Cocina tradicional tailandesa

¿Por qué es de lo mejor?

Una dupla de chef tailandesa y marido sommelier mexicano abren este pequeño espacio dedicado a la maravillosa comida Thai, y generó una sensación en la Roma.  A la mesa nos llegan platos elaborados con amor, y servidos con detalle.  En un punto medio entre lo refinado y lo casero, estos son platillos luminosos, aromáticos, que inyectan un poco de electricidad a quien los disfruta. Aunque llevan muy poco tiempo abiertos, siempre que voy, me encuentro a comensales que se han vuelto regulares.  Me llena de esperanza de que Galanga sea el inicio de un romance entre el comensal capitalino y la comida thai.

Galanga Thai Kitchen

Guanajuato 202
Col.Roma Norte

6550-4492


 

Lucas Local

¿Qué es?

Cocina contemporánea de autor

¿Por qué es de lo mejor?

Hay una cocina itinerante que desde hace unos años ha fascinado a los foodies de corazón.  Se llama Escondite, quienes pocas veces al año creaban creativas e inolvidables cenas que giran alrededor de un tema.  Lo único malo de ellas era tener que esperar hasta que surgiera la siguiente.  Pues gracias a Lucas Local, esa espera desapareció.  Las maravillosas chefs detrás de Escondite, Alejandra Coppel y Alexander Suástegui abrieron un excéntrico espacio en la Roma donde su contemporánea cocina de autor nos maravilla.  Si hay un restaurante al cual seguir de cerca, es este, ya que lo más predecible de estas chefs es lo impredecibles que son.

Lucas Local

Colima 65
Esquina Frontera
Colonia Roma

55 6812 1073


 

La Docena

¿Qué es?

Barra de ostiones y neighborhood grill

¿Por qué es de lo mejor?

Los restaurantes nuevos suelen tomar tiempo para agarrar vuelo.  Pero como lo platicaba en en este artículo, La Docena llegó al DF con una base de fans muy apasionados que conocían su fama y sazón de sus sucursales en Guadalajara.   Conocido por su barra de ostiones y otras joyas de mar, La Docena cuenta con una amplia gama de platos a la parrilla, con un espíritu desenfadado, casi como de un changarro en una pequeña carretera en EUA.  Las veces que lo he visitado, he disfrutado de platillos excelentemente ejecutados,  señas de que es una maquinita bien aceitada, y que le da a la Docena un mérito culinario muy digno que supera ser simplemente un lugar muy trendy.

La Docena

Av. Álvaro Obregón 31
Colonia Roma

5208 0748


 

Corredor Tonalá

¿Qué es?

Cinco conceptos: Catalina: Europeo fino, Kumo: ramen, Secundino: parrilla mexicana, Petit 87: barra de vino, y Marieta: cocina de mar.

¿Por qué es de lo mejor?

Corredor Tonalá es como un cocktail de 5 ingredientes:  no tienen nada que ver uno con otro, pero en conjunto crean una experiencia especial con sabores distintivos.  Con jóvenes talentos como los chicos de Primario, los chefs Jorge Avendaño, y Rodrigo Chávez, más el sommelier Memo Camargo, le dan vida a este quinteto de lugares donde se come y bebe de maravilla.  Desde el impecable desayuno en Catalina, de los suculentos tacos y carnes en Secundino, hasta la última copa de Shiraz en Petit,  esta es una de esas propuestas que ayudan darle personalidad a un barrio como la colonia Roma, y pienso que su labor creativa es importante.

Corredor Tonalá

Tonalá 87
Entre Álvaro Obregón y Chihuahua


 

Porco Rosso

¿Qué es?

Patio de barbecue

¿Por qué es de lo mejor?

Se que para algunos, les sorprenderá ver a Porco Rosso en esta lista.  Es fácil descartar a un BBQ como si fuera simple y golosa comida de feria gringa.  Pero si miras más de cerca, te darás cuenta que esta es gastronomía con mérito.  Las carnes aquí logran un ahumado y cocinado espectacular, empezando con las costillitas St Louis que se desprenden del hueso con solo mirarlas. Los platillos tienen técnica, ingenio, detalle y cuidado, como el mac & cheese que cada porción se termina en la sartén. Los sándwiches con excelente pan y componentes.  La cebolla frita que es una pecaminosa obra de arte.   Y además, es un lugar al que con el paso del tiempo solo ha mejorado y mejorado.  Por algo es que este lugar se convirtió en favorito de la Roma y siempre está lleno de comensales felices, no solo los golosos, sino los sibaritas también.

Porco Rosso BBQ

Sucursales en Coyoacán, Roma y Condesa


Hotel Carlota

¿Qué es?

Cocina vanguardista de autor

¿Por qué es de lo mejor?

¿Por qué? Porque no es tan común que pruebes cocina que te haga mirar la comida desde un punto de vista nuevo.   Hay algo muy intelectual en la gastronomía de Carlota, donde sabores, colores, formas, texturas e ingredientes interactúan para crear una verdadera arquitectura culinaria.  Los jóvenes chefs, ambos ex-Pujol, rinden homenaje a sus ingredientes, experimentan, y sacan a flor las bondades de su producto y a la vez, marcan una voz muy contundente.

Hotel Carlota

Río Amazonas 73
Col Cuauhtémoc


Huset

¿Qué es?

Cocina de leña y humo con matices europeos.

¿Por qué es de lo mejor?

Antes de inaugurar Huset, Maycoll Calderon, ya había demostrado su amplio talento en su restaurante anterior, así que los foodies moríamos de curiosidad por descubrir qué se traía entre manos. Pero cuando abrió, la sorpresa no fue encontrar comida espectacular, lo sorpresivo fue encontrar un concepto muy redondo. Una cocina que parte de un sentimiento y se expande más allá del menú, hacia el comedor, y hacia el recuerdo.  Huset es una cocina donde lo que vemos, oímos y probamos toca fibras muy emotivas. Cocinando con leña, carbón, con sartenes de hierro y hornos de piedra, logran no solamente sabores maravillosos, sino experiencias inolvidables.

Huset

Colima 256
Roma Norte

5511 6767


J by José Andrés

¿Qué es?

Fusión española y mexicana con enfoque contemporáneo

¿Por qué es de lo mejor?

Cuando el W Hotel invitó al reconocido chef internacional José Andrés a tomar las riendas de su restaurante pasaron muchas cosas antes de llegar a lo que hoy es J by José Andrés.  No esperes Jaleo, pocos son los platos estrictamente ibéricos.  Esta es una cocina que es una parte España, una parte México, y una parte Las Vegas.  Hay un aire de exuberancia y espectáculo no solo en los múltiples comedores, sino también en lo que llega en los platos (o zapatos de cristal, o donde lleguen tus alimentos). Aquí no hay platos sencillitos, todo tiene un nivel de complejidad en montaje, en ingrediente, y especialmente en técnica.  Como un show de Cirque du Soleil, esta es una mega-producción.  Pero al final del día, la obra habla por si sola.  Y habla muy bien.  La comida es deliciosa, divertida, con giros y sorpresas que te mantendrán estimulado.

J by José Andrés

Campos Elíseos 252
Col Polanco

9138 1818


Lardo

¿Qué es?

Comfort food europeo

¿Por qué es de lo mejor?

Cuando me reúno con mis amigos, no hay nada como unos buenos platos de carnes, quesos, pan, y copas de vino sin fondo.   La reconocida chef Elena Reygadas (de Rosetta) logra capturar ese espíritu casual amiguero y bullicioso sin perder la sofisticación en Lardo.  Muchos de los platos están pensados para picar. Y como es mucho su estilo, encontrarás sabores sutiles y elegantes, pastas divinas. Y de repente, llega algún bocado con sabor explosivo, como la pizza de cebolla caramelizada (que es una cosa cercana a la diosa de la perfección) o el mil hojas con helado de estragón.

Lardo

Agustín Melgar 6
Esquina Mazatlán
Colonia Condesa

¿Qué opinas?  ¿Cuales están en tu lista que no aparecieron aquí?  Agradezco tus comentarios!

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.