Los Debutantes 2017

Creo que estaríamos de acuerdo al decir que 2017 fue un año muy peculiar. Y la comida lo reflejó. Año con año, hago este recuento de los mejores nuevos lugares, los que le aportan algo especial al paisaje culinario de la ciudad. Siento que esta edición es la más diversa, porque incluye lugares grandes, lugares diminutos, lugares que no a todos enamoraron. Pero eso si, todos ellos son prueba de que la gastronomía en la CDMX esta más emocionante que nunca. Calculo que este año, más de 550 de mis comidas fueron en restaurantes, y basado en lo que observé, te presento las 10 mejores aperturas de 2017.

Lorea

¿Qué es?

Menú de degustación / Experiencia gustativa

¿Por qué es de lo mejor?

Para el chef Oswaldo Oliva y su esposa Liz, el 2017 les cumplió el sueño que los trajo de regreso a México tras muchos años en España: abrir Lorea. Pero no fue fácil. Las expectativas que rodeaban al joven chef quien construyó su carrera en el Celler de Can Roca y Mugaritz, han sido muy altas, y parte del público encontró algo que criticar. Y lo entiendo, porque este restaurante no es apto para todos, y si no sabes que es lo que te espera, quizás no vaya con tu estilo. Yo encontré bastantes cosas que elogiar. Lorea ha sido uno de los lugares más inolvidables que visité este año.   Aquí no vas simplemente a cenar, vas a vivir una experiencia artística gustativa. Es un recorrido de muchos pequeños bocados que juegan con sabores, texturas, temperaturas. Algunos te van a encantar, y otros deliberadamente no. Cuando contemplas la experiencia completa, es como haber visitado una galería, o haber visto una película que te provoca ideas y sentimientos que te sacan de lo habitual.  Una cena es algo literal, y una experiencia como la de Lorea es algo más abstracto y definitivamente intelectual. Puedes asegurarte que después de vivirlo tendrás extensas conversaciones al respecto con tus compañeros de mesa. Yo estoy feliz de que existe un lugar diseñado para desafiarnos, para hacernos preguntas no solamente darnos respuestas en un plato. El menú cambia constantemente.

Lorea

Sinaloa 141
Colonia Roma
9130 7786


Sartoria

¿Qué es?

Restaurante italiano con énfasis en pasta hecha a mano.

¿Por qué es de lo mejor?

Sartoria es uno de esos restaurantes que se tardaron mucho en abrir y para los foodies la espera fue tortura. ¿Porqué? Porque sabían que su joven chef Marco Carboni trabajó en uno de los mejores restaurantes del mundo, al lado de uno de los más reconocidos chefs: Osteria Francescana de Massimo Bottura (si, el de “Chef’s Table”). Pero ¡aguas! porque a veces ese tipo de créditos pueden jugar a la contraria porque las expectativas de la gente pueden elevarse de más. En el caso de Sartoria, no solamente las alcanzó, las superó. Sartoria sirve comida italiana que está en un punto intermedio entre lo tradicional y lo moderno, donde la estrella de la casa indudablemente es la pasta hecha a mano. Ahí podrás ver al artesano en turno amasar y cortar la pasta que en unos minutos estará en tu mesa.   Y como buen lugar de alta cocina, se valoran los sabores sutiles y elegantes, como una simple pasta con mantequilla y salvia, las avellanas, o el mascarpone.   Para mi este es el tipo de comida que te puede cambiar la vida. En mi primera visita, le di un bocado a su gnoccho frito ­­–un cojincito crujiente relleno de espuma de parmesano, cubierto de prosciutto y balsámico- lo regresé al plato, y le llamé a mi mejor amigo. “Wey, no me importa que estás haciendo,” le dije. “Tienes que venir a este lugar ahora mismo”.   Desde entonces, cada visita me ofrece una experiencia de asombro, y la verdad no me viene a la mente ningún lugar que se le parezca en la CDMX. Inclusive hay una excelente selección de vinos italianos para armonizar con los alimentos. Con platos como su pappardelle en ragú de hongos silvestres, el tagliolini en salsa de parmesano con trufa, o su nuevo brunch, siento que Sartoria llegó para llenar ese nicho de extraordinaria alta cocina italiana que tanta falta nos hacía. Quien sabe, quizás algún día diremos “¿Massimo Bottura? Ah, si, es el que trabajó con Marco Carboni”

Sartoria

Orizaba 42
Colonia Roma
44 55 7265 3616


¡Ánimo! Ay, Caldos.

¿Qué es?

Moderna lonchería mexicana enfocada en caldos

¿Por qué es de lo mejor?

En la cocina y en la vida, hay un ingrediente que siempre mejora las cosas: el tiempo. Ánimo, Ay! Caldos fue un concepto que le tomó al chef Antonio de Livier seis años en incubar. De alguna manera lograron crear un concepto cool y contemporáneo que toma su inspiración de la tradicional lonchería o cocina económica mexicana. El diseño del espacio y de la marca muestran que Ánimo le apuesta a un concepto comercial, replicable, y muy actual. Tan actual que las redes sociales se incendiaron con la aparición de su famoso caldo, el “birriamen” (la combinación de su hermosa birria de res con fideos de ramen). Si, es delicioso, pero personalmente el caldo cachanilla de camarón, y el Sonorita (o gallina pinta como le dicen allá) me capturaron más. Los tacos aquí también están en otro nivel. El taco de lengua es tan bueno, que si fuera una persona (sexo indistinto) ya le habría pedido matrimonio. Ánimo es un lugar donde los sabores están muy bien aterrizados, te reconfortan, te sanan el alma, y con precios muy accesibles te invitan a regresar una y otra vez. Si piensas que los lugares buenos, bonitos, baratos ya no existen, no te desanimes, que Ánimo te devolverá la fe en la humanidad.

Ánimo

Pennsylvania #205
Colonia Napoles

Río Elba #31
Colonia Cuauhtémoc


Loup Bar

¿Qué es?

Restaurante contemporáneo con barra de vinos naturales

¿Por qué es de lo mejor?

Imagínate que estás en la campiña francesa, y en el camino te topas con una pequeña taberna, donde te sientas a tomar una copa de vino, junto con un plato de comida rústica cocinada sobre la chimenea. Cuando visito Loup Bar, me evoca ese espíritu, por supuesto, en una versión moderna y urbana. Aquí escuchamos música folk y blues, el ambiente es casual, a media luz, y la comida es estupenda.   La razón es que la cocina está a cargo de Joaquín Cardoso, conocido por Hotel Carlota, uno de los chefs jóvenes más relevantes que tenemos. Sabemos que él se preocupa por trabajar con ingredientes de primera, algunos bastante desconocidos, y nos crea platillos que se sienten reconfortantes, apapachadores, que tienen altísima calidad.  La tosta de sobrasada oxaqueña , por ejemplo, es un pan campesino tostado con una pasta de sobrasada hecha con productos de cerdo criado en Oaxaca de la misma manera que los más finos puerquitos de jamón ibérico. La ensalada de endivias, con vinagreta de tamarindo me encantó. El helado de nata es una belleza digna de museo. Pero para mi el plato imperdible es el vacío de res con salsa criolla y puré de papa. Con un solo bocado te das cuenta de que este es un lugar muy especial. Pero la co-protagonista de Loup es la barra de vinos naturales, donde puedes encontrar una de las selecciones más extensas de estos vinos que haya visto en la ciudad. Esta manera de comer, casual de alta calidad, platos pequeños, es un estilo muy vigente alrededor del mundo, y Cardoso lo ejecuta de manera muy puntual. Aventúrate a conocerlo.

Loup Wine Bar

Tonala 23
Colonia Roma
5514 6983


Loretta Chic Bistrot

 ¿Qué es?

Cocina mediterránea contemporánea

¿Por qué es de lo mejor?

Así como cuando una nueva serie de Netflix te cautiva y mueres por que llegue la segunda temporada, también pasa igual en la gastronomía. Por mucho tiempo ya, Abel Hernández se ganó incontables admiradores por su estupendo restaurante Eloise Chic Cuisine, y este año se nos cumplió el deseo de ver su siguiente entrega: Loretta Chic Bistrot. Se trata de un lugar enfocado en sabores muy clásicos del Mediterráneo pero ejecutados de manera totalmente moderna. La espera valió toda la pena del mundo. En este bello y muy blanco espacio se están realizando platillos de sabores luminosos, divertidos, audaces que conquistaron corazones desde su primer día. Incluso la carta de vinos es muy fiel a la geografía de la cocina.  Si, Abel y sus co-creadores el chef Eduardo Morali y la sommelier Laura Santander se lucieron como rockstars con este lugar, y la gente respondió. Fue un fenómeno ver como las redes sociales se incendiaron con flores para Loretta. Con platillos como el falafel con tartare de res y jocoque (que combina lo frito con lo fresco), los dátiles con sobrasada (que combina lo dulce con lo ahumado), pastas, su versión del clásico griego moussaka, y el cheesecake de baklava nos adentran a un mundo donde los son sabores se sienten familiares pero el estilo es completamente nuevo. Esta creatividad te prende y te satisface casi completamente. Y digo “casi” porque te deja con ganas de más. Ahora después de Eloise y Loretta es…¿vendrán más hermanitas “chic”?

 

Loretta

Av. Revolucion 1426
Col. Guadalupe Inn
5550 1692


Taquería Orinoco

¿Qué es?

Taquería estilo Monterrey

¿Por qué es de lo mejor?

Seamos honestos: Amamos los tacos, pero en esta ciudad no es común que nos sorprendan. Y de repente, ¡pum! desde Monterrey llega Taquería Orinoco cargados de fama y culto a sacudir las cosas un poco. Y no, el amor no ha sido unánime, y justo el tener algunos haters los han hecho aún más sexys, y ayudaron a que su popularidad se disparara por redes sociales. tienen una carta con muy pocas opciones, lo cual es muy atractivo- rib eye, pastor (o “trompo” como se dice en regioslávico), y su versión del chicharrón, que es un corte grueso de cerdo con grasa y carne fritas a una perfección celestial. Y nada más. Las 5 salsas son una verdadera fregonería, porque se salen de lo habitual y resaltan muchos sabores ácidos; y por último y quizás el mayor distintivo, las tortillas. Ellos traen desde el norte, la materia para hacer las tortillas de harina como las hacen allá – gruesas, carnosas, ligeras. Ya sea que comas sus tacos individuales, o los enormes tacazos con queso llamados piratas, sus “papas aplastadas”, o sus irresistibles frijoles, es muy fácil dejarte seducir por Orinoco. Su diseño entre barrio y hipster, la música random que oscila entre lo cool y lo kitsch, hacen del ambiente un espacio que se siente casual aunque haya mucha estrategia por detrás. No se puede negar que Orinoco ha sido un fenómeno. En toda mi historia como bloguero, este es el lugar por el cual he recibido más agradecimientos de personas que lo incorporaron a sus vidas. Y de todos los lugares en esta lista, este es el lugar al que más veces he regresado, y me temo que continuaré regresando. Ya está más allá de mi.

Taquería Orinoco

Insurgentes 253
Colonia Roma


Asai Kaisekei Cuisine

¿Qué es?

Cocina japonesa de alta gama

¿Por qué es de lo mejor?

Hay una nueva estrella en la constelación de grandes restaurantes japoneses de la CDMX. Es el espacio creado por alguien que admiro mucho en este rubro, el chef Yasuo Asai, quien por muchos años fue el titular de Yoshimi, el muy respetado restaurante en el hotel Hyatt Regency. En su nuevo restaurante, el chef hace honor a la cocina Kaiseki, que se originó siglos atrás como un ritual de humildad de los monjes, quienes comían porciones muy humildes, pero los alimentos eran cuidadosamente elegidos y el orden de ellos era crucial. Hoy día, esta práctica se convierte en una en una manera de disfrutar la mesa sofisticada e íntimamente. Tanto, que en este comedor no caben siquiera 20 personas. Un lugar de este tamaño ya por si se siente exclusivo. Si te sientas en la barra, tendrás al chef Asai justo enfrente de ti, y te hará sentir que eres el único comensal del planeta. En el momento que llega la comida, prepárate para ser maravillado. Descubrirás platillos realizados con ingredientes increíbles: pescados, res wagyu, mariscos y vegetales meticulosamente preparados y que conmueven por su delicadeza. Las presentaciones son también una obra de arte, y suman al sentimiento ceremonial que tiene esta experiencia. Pero la cocina no es 100% japonesa. Al chef le encanta incorporar detalles muy mexicanos a su repertorio, y como el enfoque es la más fresco del día, cada visita que realices puede ser completamente diferente a la anterior. Si lo tuyo, lo tuyo es la comida japonesa de alta gama, Asai Kaiseki Cuisine tiene que estar en tu vida.

Asai Kaisekei Cuisine

Emilio Castelar 149
Colonia Polanco
5087 2432


Café Milou

¿Qué es?

Café y bistro francés

¿Por qué es de lo mejor?

Cuando un amigo chef describió la comida de Milou como “perfecta” sabía que tenía que investigar. A primera vista, es un sencillo pero encantador café de barrio. Pero cuando te adentras, el espíritu, la comida, la música, y hasta la clientela te harán dudar si estás en La Condesa o en París. No es choro. Quizás fuiste en plan casual por el cafecito de la mañana, pero cuando pruebas su cocina, te das cuenta que son sofisticados, y que usan ingredientes sencillos pero de altísima calidad. El avocado toast, por ejemplo, es el mejor que he probado en todo el planeta, mientras que los huevos benedictinos con salmón son tersos y detallados. Una rebanada de brioche hecho en casa con mantequilla de rancho y mermelada casera fue lo que amarró el enamoramiento. Pero ¿cómo es que un lugarcito chiquito de la Condesa puede tener calidad de tal nivel? Pues no es coincidencia, ya que los socios Isabel y Thierry traen muchas tablas.   Ella, experta de cocina y hospitalidad en múltiples lugares exclusivos de NYC, Aspen, el Culinary Institute y más. Mientras que Thierry , se mudo a NYC de Paris donde colaboró con Alain Ducasse y con Gabriel Kreuther a quienes les apoyó en ganarse estrellas Michelin en breve tiempo. Así nomás. Todos necesitamos un oasis urbano, y este bien podría ser el tuyo.

Café Milou

Veracruz 38
Condesa
044 55 7098 1422


Noso Cocina de Autor

¿Qué es?

Cocina de autor española

¿Por qué es de lo mejor?

Si te encanta la comida española, pero solo comes los platillos tradicionales de siempre, Noso es un restaurante que te va a voltear de cabeza todo lo que conoces. Desde que atraviesas el umbral, sabes que todo está decidido con precisión. El espacio causa impacto por su belleza contenida, casi minimalista, donde parece que todo el comedor es una escultura dedicada a los elementos. Pero la magia ocurre en la cocina, donde esposos Sandra (mexicana) y Miguel (español) coordinan a un gran equipo de cocineros. A la mesa llegan platillos contemporáneos extremadamente bien logrados, con sabores finos y estremecedores. Puedes esperar algunos ingredientes clásicos como jamones, aceitunas, rabo de res, y pulpo, pero la manera en que llegaran a tu plato te sorprenderán. Verás detalles de cocina molecular, como el uso de esferificaciones, espumas, y nitrógeno líquido, sin perder la elegancia. Pero esa influencia, esa creatividad y audacia no son coincidencia, ya que el joven dúo de chefs trabajaron juntos en el icónico restaurante español El Bulli durante su temporada final. Los callos de hacha con hongos, el cochinillo y el short rib son sensacionales, pero el plato estrella es el risotto de bogavante. Es el perfecto representante de Polanco CDMX 2018. Siento que este restaurante tiene el potencial de ser un referente de las experiencias de fine dining en nuestro país, e intuyo que veremos una carta en constante metamorfosis.

Noso 

Av. Presidente Masaryk 331
Colonia Polanco
5801 0338


Hotel Casa Awolly

¿Qué es?

Cocina mexicana contemporánea de autor

¿Por qué es de lo mejor?

Color. Diseño. Arte. Música. Fashion. Desde el momento que entras a Awolly, te atrapa lo que ves y lo que oyes, en cualquiera de sus tres pisos. De piso a techo, el interiorismo es hipnotizante. Pero en la CDMX ya existen muchos “restaurantes” que son simples escenografías donde la comida y bebida son solamente un trámite.   ¿Sería este otro de esos? La respuesta fue un fuerte “no”. Si a ti te gusta la comida moderna, que usa ingredientes finos, crea estupendos sabores, y además digno de portada de revista, entonces esta cocina te va a encantar. Aquí hay talento y propuesta, y el creador se llama Irak Roaro. Con ingredientes como tuétano, pulpo, short rib, tomates heirloom, y platillos como ceviches, tartares, ravioles de chambarete y trufa, demuestra que el chef está en sintonía con las tendencias actuales. Después de probar su carta habitual y su brunch de fin de semana, me queda claro que Roaro es un autor, que con su sensibilidad y personalidad tiene madera de estrella. Pero hay una parte más de este relato: La coctelería. Ramón Tovar está a cargo de la barra y es otro talento importante para este Hotel que no es hotel. Su propuesta es contemporánea, detallada y diseñada para crear experiencias. La más reciente carta de bebidas se inspiran en cartas del tarot.   Lo que coloca a Awolly en esta lista no es el espacio, la comida, o la bebida, sino la suma de todas las partes. Las tres están sincronizadas una con la otra y justo esa armonía hace que este lugar se entienda, se exprese, y se antoje. El estilo es una cualidad de vida importante para muchos, y agradezco que Awolly reconoce que éste se manifiesta no solo en lo que ves, vistes, o escuchas, sino también en lo que comes y bebes.

Hotel Casa Awolly

Sinaloa 57
Colonia Roma
6190 4880


Menciones especiales.
La historia del buen comer no termina ahí. Otros maravillosos lugares incluyen los conceptos mexicanos Cascabel, de Lula Martín del Campo y Poleo de Rodolfo Castellanos; Mómo y Meroma, dos estupendos restaurantes de autor en la colonia Roma. Café Nin de Elena Reygadas, es un lugar de gran dicha.   Suuway y Barrio Shibuya consienten nuestro antojo asiático.  Esperemos que 2018 traiga muchas sorpresas deliciosas.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: